Foros de discusión Foro del vino
El legado...

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Vinos Fortificados
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vinos Especiales, Rosados y Espumantes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Emiliano

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 12:39 pm    Asunto:

Emiliano escribió:
y asi fue...

El maridaje, quedo muy bueno.
Volcan de chocolate, con helado de crema americana, y unas almendras tostadas. Me parece una opcion correctisima, pero realmente, le preste mas atencion al volcan y al helado, que al vino.

Conclusion: Probaria un 2005 para adelante, o intentaria con nuevas opciones.

Salud!

Emilianno*

En lo personal, me gusto, y me parecio correcto.
Los demas comensales, pensaron lo mismo que yo, y hasta algunos de los mas neofitos, quedaron encantados con el comportamiento en la boca de esta pareja...

Saludos.

Emilianno*
Vosne Romanée

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 6:14 pm    Asunto:

El Helado no es buen compañero de vinos fortificados, ya que el frio del mismo adormece las papilas gustativas.

El Malamado es un estilo " Ruby Port ", con el chocolate armonizan los " Tawny ", o los vinos de Banyuls, tambien los Madeira.
Musu

MensajePublicado: Vie Ago 21, 2009 10:44 pm    Asunto:

Probé el nuevo Nocheterna de Putruele (generoso de Syrah) $35, no creo que en ese precio haya un fortificado de mejor calidad en nuestro país. Super equilibrado y redondo en su paso por boca.

Por suerte mejoraron su etiqueta, con respecto a la añada 2005 y le pusieron una botellotta similar al del Gran Reserva (Séptima), imagino que con esta renovación de imagén va a ayudar a que mas gente lo pruebe y se de cuenta que su precio es mucho menor que el Malam.. y su calidad a mi criterio superior.

*Dato curioso, no declara añada.

Opinión: me parece que es un vino que su mejor momento va a ser este año, digo esto teniendo en cuenta la evolución del 2005
Wine Fenix

MensajePublicado: Lun Ago 24, 2009 9:19 am    Asunto:

Musu escribió:
Probé el nuevo Nocheterna de Putruele (generoso de Syrah) $35, no creo que en ese precio haya un fortificado de mejor calidad en nuestro país. Super equilibrado y redondo en su paso por boca.

...

Opinión: me parece que es un vino que su mejor momento va a ser este año, digo esto teniendo en cuenta la evolución del 2005

Comparto la opinión de Musu 100% Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rossih

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 12:17 pm    Asunto:

Tintos tardíos

Tintos tardíos

Si prestaste atención, habrás visto que poco a poco la palabra ‘tardío’ fue ganando espacio entre los vinos de color, con etiquetas como Ciclos Tardío de Malbec, Don Nicanor Bonarda Tardío, Graffigna Malbec Tardío o el recordado Pulenta Estate XII Tardío de Cabernet Franc, por citar algunos entre los que fueron bien recibidos por la crítica. Pero no son los únicos.

Dejando a los fortificados y oportos de lado, un repaso minucioso de la góndola hoy arroja al menos una docena de productos como tintos dulces naturales, mientras una media docena más espera para salir a la venta esta temporada. Cualquiera sea la versión, entre pasificados, ice wines o tardíos, lo cierto es que estas especialidades tintas parecen haber llegado para quedarse.

TRES TIPOS DE DULCES TINTOS
La nueva ola de tintos dulces está elaborada con técnicas más complejas que los clásicos fortificados y oportos, algunas de reciente aparición en nuestro medio y en la que el alcohol siempre es producto de la fermentación, no agregado. Hay tres grupos bien definidos por cómo se los elabora:

Apassitamento: así se producen los famosos passitos italianos, donde el nombre deriva de la materia prima. Se hacen con uvas tintas cosechadas en su punto ideal, que luego se dejaron secar en paseras hasta alcanzar un punto medio entre la uva y la pasa de uva. Así aumentan la concentración de azúcares que los hará dulces. Luego se las muele y fermenta parcialmente. Con esta técnica están hechos, por ejemplo, el muy dulce Malbec Dolce 2008 ($100) de Achával Ferrer, y el ligero y rico Enamore 2008 ($270), de bodegas Renacer.

Cosechas tardías: representan el grueso de los tintos dulces que han llegado al mercado. Se los produce igual que los blancos tardíos, dejando que la uva sobremadure en la planta y cosechándola bien entrado el otoño. El efecto buscado es obtener una mayor cantidad de azúcares, pero también nuevos sabores. Luego se las muele y elabora con sumo cuidado, con una larga crianza en barricas. Con esta técnica están hechos el muy fragante Ciclos Tardío Malbec 2006 ($43), Graffigna Malbec Tardío 2008 ($45), mineral en su sabor, el ensamblado Susana Balbo Virtuoso 2006 ($100), y Pulenta Estate XII Tardío de Cabernet Franc que ya está agotado.

Ice Wines: es la técnica menos frecuente, porque en Argentina las condiciones para su elaboración sólo se consiguen de forma artificial, mientras que en Canadá o Alemania –de dónde es originaria- es frecuente encontrarlos por los tempranos fríos del invierno. Al inicio se congelan las uvas, los cristales de hielo rompen las células y se produce una lenta maceración interna del grano. Luego se retira el hielo y el resultado es un jugo de uva híper concentrado con el que se elabora el vino. Más allá de varios ensayos fallidos, el único ice wine a la venta en el mercado local es el de Las Perdices ($80): un Malbec de color liviano, rarísimo en sus sabores y bien dulce.

COMO BEBERLOS
El único secreto para disfrutar de estos vinos es beberlos fríos, no helados. Ninguno se disfruta si está a temperatura ambiente, porque pierden todo lo que pudieran tener de golosinas y sólo queda el costado empalagoso. De ahí que para probarlos te conviene tenerlo al menos media hora en la heladera. Salvo Enamore, los tintos dulces vienen en botellas de 500cm3 o incluso menos, como el ice wine que se vende en una de 375cm3. De ahí que su consumo es limitado. Resultan ideales para después de una comida, cuando llegan los petit fours, los puros o con unos chocolates amargos, con los que van de maravillas. Pero no son los únicos usos. Otra forma rica de consumirlos es con una queso brie apenas fundido, al que debés rociarle un chorrito del vino por encima. También bebelo sólo, como bajativo, mejor si además compartís la copa con una larga y acaramelada charla.

Fuente: Planeta Joy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Vosne Romanée

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 2:59 pm    Asunto:

Chocolate y vino, mala idea.

No entiendo como cualquier estupido que escribe en esas revistas, siempre aconseja maridar estos vinos con chocolate y mas aún con chocolate amargo, que es casi imposible de maridar con vino.
El chocolate en barra o tableta, es uno de los mayores enemigos del vino a la hora de maridar. El chocolate es para maridar con destilados o licores que tienen la robustes como para ser aplastados por la contundencia del mismo.
Me indignan estos escritores que intentan tener vos de autoridad en lo que no entienden nada de nada, se transforman en opinologos pateticos.

Todo esto lo escribo desde tierra de cacao.

Gracias Horacio por poner el articulo.
Vosne Romanée

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 3:22 pm    Asunto:

Chocolate y vino, mala idea.

En mi posteo, quiero corregir por " Para no ser aplastado por el chocolate ".

Gracias.
Fabian Barral

MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 11:33 am    Asunto:

chocolate

Juancito con un buen tawny como lo ves? al chocolate?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lazags

MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 11:00 pm    Asunto:

Juntos y amontonados

Acabo de tomarme un Ruby de Ferreira con una nacional y popular Rhodesia...Uhmmmm
Vosne Romanée

MensajePublicado: Mar Jun 15, 2010 10:39 pm    Asunto:

Re: chocolate

Fabian Barral escribió:
Juancito con un buen tawny como lo ves? al chocolate?

Con chocolate en tabletas o bombones, el chocolate sobrepasa todo, con pasteleria de chocolate puede ir, pero a mi gusto, prefiero Ron añejo o extra añejo, o alguna malta como Glen Ord.

Los Tawny y Ruby son un postre en si mismo, si es por acompañarlos, prefiero pasteleria de vainilla con mermeladas o dulce de leche.

Los Tawny para mi, van bien con higos almibarados, pasas de uvas, nueces.

Los Ruby con ciruelas pasas.
Sebastian

MensajePublicado: Jue Jun 24, 2010 2:16 pm    Asunto:

Nocheterna

Musu escribió:

Por suerte mejoraron su etiqueta, con respecto a la añada 2005 y le pusieron una botellotta similar al del Gran Reserva (Séptima), imagino que con esta renovación de imagén va a ayudar a que mas gente lo pruebe y se de cuenta que su precio es mucho menor que el Malam.. y su calidad a mi criterio superior.

Fer, yo lo tomé el domingo y de entrada en nariz se mostró exageradamente alcohólico, de esos vinos a los que hay que esquivar un poco antes de meterse de lleno en la copa.

Luego de 10 minutos, el alcohol desapareció, sin dejar ningún rastro (en nariz) y recién a partir de ahí pude disfrutarlo.

Denso y con paso sedoso, con final largo e ideal para la sobremesa.

Todos en la mesa no paraban de alabarlo.

A $35 los 750 cm3. me parece una muy buena opción.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vinos Especiales, Rosados y Espumantes Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro