Foros de discusión Foro del vino
El legado...

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿ Que puedo criar en un barril de cerezo de unos 10 litros?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Enología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
onuben

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2009 7:54 pm    Asunto:

¿ Que puedo criar en un barril de cerezo de unos 10 litros?

Hola amigos. es la primera vez que entro en el foro y no se si será este el sitio adecuado para realizar esta pregunta:

Tengo un barrilito de unos 8-12 litros de cerezo. La primera vez que lo llené le meti 10 botellas de brandy soberano y una de torres 10 y sacó un brandy buenísimo que iba mejorando al cabo del tiempo.

Despues de años sin usar, lo limpie, le quemé azufre ( pajuelas )y lo llené con un vino, que según el que me lo vendió, tenía 25 años en barril. Este procedía de un mosto que fue envejeciendo y era de color oscuro mas bien negro.

Como se me está terminando el vino, y me parece muy fuerte este tipo de vino, que mi mujer lo coge para hacer de comer, había pensado en meterle otra tipo de vino o licor que me pueda apetecer mas.
os pregunto:

Se le puede meter p. ej: vino tinto estilo Rioja o Ribera del duero? o tiene poca graduación y no es recomendable. He oido que si el vino no tiene mucha graduación no se puede conservar bien. decirme si estoy en lo cierto.

¿se le puede meter ron? ¿ Si se le mete un ron barato, ? saldrá curado y mejor? tal como me ocurrio con el brandy. ¿ que tipo de ron le meto?
¿que cuidados necesita?

Alguna idea?

Con el resto que queda de vino, una vez vacio,¿ que hago?, lo limpio bien el barril o lo dejo asi tal como quede vacío. El barril huele bien.

gracias
un saludo: pepe ruiz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vosne Romanée

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 5:41 pm    Asunto:

Espero que alguien con formacion en quimica te pueda ayudar.
Horacio Mazziotti

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2009 7:29 pm    Asunto:

Casi seguro...

Como Doctor en Enología que soy, me juego casi de seguro que tu barrilito está microbiológicamente No Apto para salvaguardar algún vino, además creo que como madera nada ha de aportarte al vino que guardes en él, ya que de seguro ya está bastante lavado para explicarlo en términos comunes, ahora sí ha de servir en la maduración de algunos tintos jóvenes y algo duros, aportando en la microoxigenación de sus poros el O2 para la condensación tánica.

He aquí un consejo: primero coloca en al barril una solución electrolítica de ClH al 5 hasta 10% llenando el 100% de su capacidad, luego conecta dos electrodos de cobre a una fuente voltaica continua que te aporte una fem de 12 voltios, el líquido hervirá, penetrará en los poros de madera avejentada y logrará cierta esterilidad basado en la temperatura que levanta el electrolito conductor, la acidez del medio, e hinchará la madera en caso de estar reseca.

Lavar bien con bicarbonato de Na, y enjuagar con abundante agua.

Luego guarda algún alcohol neutro al 70% que puedes obtener diluyendo el farmaceútico, que puedes enriquecer agregando algunos chips de roble en la madera, ese alcohol al cabo de un año, llevado a unos 45º puedes usarlo para cortar a gustos algunos wiskyes o bourbons de baja calaña, creéme que los mejorarás, para que te dés idea que tan malos son.

Recién cuando eso se cumpla podrás colocar inmediatamente en el casco algún oporto o marsala de no menos de 16º.

Olvídate de mejorar varietales en él.

P.D.: no lo dejés nunca más sin contener algo, por supuesto alcohólico.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Enología Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro